Siempre estamos buscando formas de ahorrar dinero en el seguro automotor. Aquí están las mejores maneras de reducir su factura.
1. Comparación de precios
Las tarifas del seguro automotor varían en forma considerable entre las distintas compañías para los mismos niveles de cobertura. Consiga presupuestos de al menos tres aseguradoras, pero no compare solo los precios fíjese en la reputación de la compañía y las calificaciones de la satisfacción de los clientes.
CONCLUSIONES CLAVE
- Si su automóvil resulta totalmente dañado en un accidente, recibirá el valor real en efectivo por él.
- Muchos estados permiten que el historial crediticio se use como un factor que influya en los precios de los seguros.
- Los descuentos en pólizas de seguros de automóviles a veces están disponibles a través de los principales grupos de empleadores, grupos profesionales y otras organizaciones.
2. Considere deducibles más elevados para la cobertura contra todo riesgo y de colisión
Si usted presenta un reclamo bajo una cobertura de colisión o seguro contra todo riesgo, el deducible será la cantidad de dinero deducida del cheque de su seguro. Los deducibles más elevados significarán primas más bajas. Por ejemplo, aumentar su deducible de $250 a $500 en la cobertura por colisión y contra todo riesgo podría ahorrarle entre el 15 al 30 por ciento. Según el Instituto de Información de Seguros (III), aumentar su deducible a $1,000 puede ahorrarle hasta un 40 por ciento o más. Asegúrese que pueda pagarlo en el caso que tenga que hacer un reclamo.
En el seguro de responsabilidad civil no hay un deducible, esto significa que si usted es culpable en un accidente y alguien presenta un reclamo contra su seguro, no tendrá que pagar nada de ese reclamo, pero sus tarifas podrán aumentar al momento de la renovación.
3. Cancele el seguro de colisión y/o contra todo riesgo en los autos antiguos
Si en un accidente su automóvil sufre un daño total, usted recibirá el valor actual en efectivo por el mismo. Aunque las compañías de seguro automotor utilizan su propio criterio para determinar el valor razonable de los vehículos dentro del mercado, usted puede obtener un presupuesto aproximado en las guías NADA. Para automóviles más antiguos, puede que no tenga sentido a nivel financiero pagar primas durante varios años para mantener la cobertura de colisión y contra todo riesgo. Según III, como regla general, no tiene sentido tener una cobertura contra todo riesgo y de colisión por un automóvil que vale menos de $1,000.
4. Compre un automóvil que sea económico de asegurar
Comprar un automóvil deportivo no le ahorrará dinero en un seguro automotor, pero puede ser que ahorre si compra un SUV pequeño. Los SUV pequeños son los más económicos de asegurar.
5. Considere un seguro conforme al uso
Los programas de un seguro conforme al uso (UBI, sus siglas en inglés) pueden ahorrarle dinero si sus hábitos de manejo se adecuan a las pautas de “buen manejo” de la compañía aseguradora. Comúnmente se instala un dispositivo telemático debajo del volante de su automóvil que graba información mientras conduce, la frecuencia de manejo y si usted frena abruptamente. Normalmente se aplicarán los descuentos al próximo período de su póliza. Si usted conduce frecuentemente, durante la noche o tiende a apretar los frenos en forma abrupta, seguramente el seguro UBI no le ahorrará dinero.
6. Aproveche los descuentos por baja cantidad de millas
Algunas compañías de seguros ofrecen ahorros a los conductores que conducen por debajo de un cierto número predeterminado de millas por año.
7. Pregunte acerca de los descuentos de seguridad del automóvil
Su agente de seguros puede informarle sobre los descuentos disponibles si su automóvil tiene ciertas opciones de seguridad. Muchas compañías de seguros ofrecen descuentos por tener la bolsa de aire (airbag), sistema antibloqueo de frenos (ABS), alarmas para el automóvil y más.
8. Pregunte acerca de otros descuentos para el automóvil
Existen varios descuentos en el mercado y comúnmente varían según el estado y la compañía de seguros. Pídale a su agente que revise los descuentos disponibles para saber si se está perdiendo alguno de ellos. Un estudio sobre los descuentos del seguro automotor de Insure.com revela los siguientes ahorros como los cinco ahorros más importantes:
Los descuentos más importantes y ahorros promedios a nivel nacional:
- Descuento por buen alumno – 16%
- Por estar casado – 14%
- Baja cantidad de millas por año- 11%
- Uso del vehículo como por ejemplo para uso personal – 10%
- Tener una póliza de seguro para el hogar con la misma compañía de seguros – 9%
Muchas aseguradoras de automóviles le darán un descuento si contrata con ellas dos o más tipos de seguros, lo que se conoce como pólizas combinadas. Las pólizas comunes combinadas con el seguro automotor son: seguro de hogar, seguro de motocicleta, seguro de bote y seguro de casa rodante (RV).
9. Aproveche de los grupos con fines comunes
Hay veces que los descuentos de las pólizas del seguro automotor se encuentran disponibles por medio de grupos de empleadores importantes, grupos de profesionales y otras organizaciones.
10. Mantenga su registro de conductor sin multas
Las multas por infracciones de tráfico, los accidentes con culpa y reclamos son el peor enemigo del conductor en materia de seguros. Puede ser que usted haya sido astuto al comparar y conseguir el mejor precio y descuentos, pero chocar su vehículo podría significar dejar de contar con los ahorros al momento de la renovación de la póliza. Mantener sus ojos en la ruta y sus manos en el volate podría ser su mejor estrategia de ahorro de dinero.
11. Mantenga un buen crédito
Muchos estados permiten utilizar el historial crediticio como factor que influye en los precios del seguro. Según las compañías aseguradoras, las estadísticas demuestran que los conductores con registros de buen crédito tienden a realizar menos reclamos de seguros.
12. Considere espiar la forma en que su hijo adolescente conduce
Los adolescentes son los conductores más costosos de asegurar porque son los más riesgosos. Algunas compañías de seguros automotor ofrecen ahorros a clientes que participan en sus “programas de monitoreo” de conductores adolescentes. Los programas varían según la aseguradora y no todas las compañías los ofrecen. Algunos programas de “espionaje” utilizan cámaras instaladas dentro del automóvil las cuales le proporcionan un video y audio de la forma en que conduce su hijo adolescente. La cámara se enciende cuando el conductor conduce en forma agresiva.
Otras aseguradoras utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS) para monitorear la forma en que conduce su hijo adolescente (incluyendo exceso de velocidad y frenar o acelerar en forma abrupta) y a dónde se dirige. Usted puede también programar el sistema para que le envíe un correo electrónico o mensaje de texto cuando su hijo llegue a una dirección determinada. Los ahorros en su seguro pueden ser entre el 10 y el 15 por ciento.